🔹 Los intentos de suicidios NO son un llamado de atención y que "quien se suicida no avisa", es falso. El intento de suicidio es una manifestación del #sufrimiento o situación angustiosa que está transitando una persona. Se debe escuchar y prestar atención a las señales que, de ser detectadas a tiempo, podría evitarse. El suicidio no es un impulso.
🔹 La persona que se suicida no desea morir, sino que está transitando una situación de ambivalencia; es decir, desearía morir si su vida continúa de la misma manera, pero desearía vivir si se produjeran cambios significativos en ella.
🔹 Dialogar con una persona sobre sus intenciones de cometer suicidio puede ser una oportunidad para ayudar a quien esté padeciendo.
🔹 La tendencia al suicidio no es hereditaria. Lo que sí puede trasmitirse por medio de la educación es la visión sobre el suicidio como una forma de solución a los problemas.
¿Cómo podemos ayudar?
✅ Reconociendo los signos de alerta: aislamiento, persistencia de ideas negativas, dificultad para comer, dormir y trabajar, desesperanza, llanto inconsolable, repentino cambio de conducta.
✅ Mostrando interés y apoyo.
✅ Respetando las diferentes expresiones de sentimientos.
✅ Eliminando prejuicios: el suicidio no es un acto de cobardía, es una situación de sufrimiento.
La #terapia para adolescentes y adultos puede ayudar a las personas con intenciones suicidas motivándolas a hablar sobre sus sentimientos, desarrollando su #autoestima, ofreciendo recursos para manejar las situaciones de #estrés y dificultad.
Si estás preocupado por alguien o vos estás atravesando una situación de dolor y necesitás acompañamiento: ¡tenés que saber que no estás solo/a!
Podés pedir ayuda: a tus amigos, a tu familia, en el centro de salud más cercano a tu casa, en el hospital, en tu escuela, en el club de tu barrio…
Centro de Asistencia al Suicida en Córdoba.
Rosario de Santa Fe 374.
0351-4265755