El desarrollo de la historia permite ver cómo los hijos crecen aprendiendo a cazar, orientándose con las estrellas y cultivando un espíritu crítico, apartados de las pantallas, las marcas comerciales y la comida chatarra.
Posteriormente, este paraíso que han creado se ve interrumpido repentinamente por un viaje que deciden emprender todos juntos a la civilización. Para sus hijos el contraste con otros pequeños de su misma edad se torna insoportable.
Así, comienzan a aparecer para los personajes, y para nosotros, preguntas del tipo: ¿es posible vivir por fuera del discurso capitalista?, ¿es necesaria la escolarización formal?, ¿están listos para la vida real?, y en todo caso, ¿la vida real es el bosque o la ciudad?.
El film nos permite explorar y cuestionarnos los modelos de maternidad y paternidad, el rol de las madres y padres en el acompañamiento de sus hijos, los vínculos filiales, la discriminación y el temor a lo diferente.
Pero por sobre todo, nos interroga con una pregunta: ¿somos capaces de saber, o no, qué es lo mejor para nuestros hijos?.
Una escena:
El diálogo del padre con su hijo mayor en el aeropuerto es una verdadera perla. Nos muestra cómo es posible para el personaje dirigirse al joven, en pos de su bienestar, por fuera de toda transmisión de miedo y culpa.
Ficha técnica:
Nombre: Capitán Fantástico
Director: Matt Ross
Año: 2016
País: Estados Unidos
Duración: 119 min.
Elenco: Viggo Mortensen; Frank Langella, George MacKay, Samantha Isler, Annalise Basso, Nicholas Hamilton, Shree Crooks, Charlie Shotwell, Ann Dowd, Erin Moriarty, Missi Pyle, Kathryn Hahn, Steve Zahn.
Capitán Fantástico.
Vigo Mortensen encarna el personaje de un padre que junto a su pareja, han decidido criar a sus seis hijos en un bosque, alejados de la sociedad consumista estadounidense (¿o acaso del mundo entero?). Capitán Fantástico es una película que no transcurre indiferente frente a los ojos del espectador.